Qué es el Agua Micelar?

viernes, abril 20, 2012

Hola a tod@s

Recientemente se ha puesto muy de moda el uso del agua micelar para la higiene cosmética. Muchas marcas han sacado distintos tipos de este producto que promete limpiar nuestra piel sin irritaciones. 

El uso más conocido de este producto es el de DESMAQUILLANTE sin aclarado. Es decir, aplicamos el agua en un algodón cosmético y lo vamos pasando por la piel retirando suavemente el maquillaje. 



Pero sus características le otorgan otras propiedades: 

  • la mayoría de las aguas micelares tienen extractos de camomila, alantoína, aloe vera, rosas... estos ingredientes les aportan una capacidad calmante. 
  • También podemos utilizarla como "primer" antes del maquillaje, ya que al dejar la piel limpia, fresca y preparada, la aplicación del maquillaje es más sencilla y mejoramos su durabilidad. 
  • Es también utilizada como tónico facial para personas que tienen la piel extremadamente sensible y no pueden tolerar bien otros tónicos que encontramos en el mercado y cuyas propiedades pueden llegar a resultar irritantes. 
  • Además, si lo enfriamos en la nevera y lo vaporizamos en la cara tiene un efecto revitalizante para las pieles apagadas o cansadas. 
Yo he utilizado dos marcas: la de les cosmetic, de venta en supermercados Carrefour y la de Bioderma para pieles grasas. Tengo que decir que me resultan parecidas en cuanto a efectos, pero la de Bioderma la encuentro más refrescante. 




Pero ahora bien. ¿Qué es el agua micelar realmente? ¿Por qué funciona? 



Las micelas son estructuras esféricas formadas por moléculas polares. Estas moléculas poseen una parte hidrófila (es decir, que se “acerca al agua”) y una parte hidrófoba (que se “esconde” del agua). Debido a este comportamiento, cuando se encuentran en una disolución con agua, en vez de disolverse se agregan de una forma característica: como la cola hidrofóbica se aleja del agua, las moléculas que forman la micela se unen por sus cabezas y colas, formando una pared que se cierra sobre sí misma, formando una burbuja. 




 Molécula polar:

La esfera roja representa la cabeza hidrofílica, mientras que la cola hidrofóbica se representa en azul.



De esta forma, las cabezas, hidrofílicas (señaladas con un símbolo negativo en este esquema), quedan apuntando hacia afuera, es decir, hacia el agua, mientras que las colas hidrofóbicas quedan hacia adentro. Como adquieren la forma de una burbuja, las micelas tienen la capacidad de capturar y mantener en su interior ciertas sustancias.

Un ejemplo de ello es el jabón. El jabón está formado, básicamente, por un tipo de moléculas grasas, en las que la cabeza es una sal de sodio o potasio (polar e hidrofílica), y la cola una cadena hidrocarbonada (como la de la mayoría de los lípidos, e hidrofóbica). Al encontrarse disueltas en el agua, estas moléculas forman pequeñas micelas vacías. Pero al ser “refregadas” sobre la sustancia que se quiere retirar (suciedad, grasa) las micelas se rompen. En este punto, las colas hidrofóbicas se adhieren a dicha sustancia. Como las colas se esconden del agua, y la cabeza todo lo contrario, la micela vuelve a formarse, pero esta vez lo que aparece es una nueva micela en que las partículas de suciedad han quedado encerradas en el interior de la burbuja, y por tanto no vuelven a unirse a la superficie.
El agua micelar es, por tanto, una solución de moléculas como las descritas, cuyas colas (hidrofóbicas) tienen especial afinidad por la suciedad de la piel (el maquillaje, al fin y al cabo, tiene una base grasa, que se une fácilmente a las colas hidrofóbicas). Por tanto, al ser refregada sobre la piel, el agua micelar está haciendo que se formen micelas llenas de maquillaje, que por tanto no vuelve a unirse al rostro, y se va felizmente disuelto en el agua.

Espero que os haya resultado interesante. Si es así comenta!! Y comparte el post!! Para mi es importante.
Gracias por leerme!



Agradecimiento especial a mi hermano Jesús Calvo, biólogo, por mandarme la información. 







También te gustará

10 comentarios

  1. Muy interesante, no sabía que repele el agua y que lo atrae. Yo estoy utilizando para desmaquillarme el rostro y funciona pero no me termina de convencer mucho, porque como hay mil en el mercado no sabes cual elegir, yo estoy con la de Kiko y bueno no puedo comparar, asique...
    Pero la de Bioderma tiene muy buena pinta, será la próxima!! Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que hagas este tipo de entradas. Yo también soy bióloga y muchas de las cosas cotidianas que utilizamos tienen una explicación científica sencilla, que nos ayudan a comprender qué utilizamos y cómo funcionan.

    Mi enhorabuena, me gustarían más entradas de este tipo.

    ResponderEliminar
  3. he aprendido cosas qe no sabia, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo mil besines

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante me has ayudado mucho

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de entrada, acabo de leérmela enterita, esto es un trabajo bien hecho, sí señor. Yo no les veía (creo que te lo acabo de decir en otro comentario) utilidad alguna a este producto y acabas de darme respuesta a un montón de dudas. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Espectácular!! me acabo de hacer adicta a tu Blog, es un gusto leer información veraz y real y que te explican como funcionan los productos que nos venden!
    te felicito y espero seguirte muchos años! gracias

    ResponderEliminar
  7. Que tal resultado da... lo recomiendas para usar como parte de desmaquillantes diario o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende del tipo de maquillaje que uses, si es muy recargado necesitarás un desmaquiñlante más específico. Yo lo uso para dar el último repaso y quitar los restos que hayan podido quedar.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tu explicación. Por fin me ha quedado claro lo que es el agua micelar. Lo has explicado muy bien con términos técnicos y de una manera fácil de entender. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  9. Para mí el agua micelar de Bioderma es un producto basiquísimo en mi rutina de desamquillado y limpieza de la piel, me encanta!
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Seguidores

Sígueme en Facebook

Páginas vistas en total

Visita mi canal de Youtube

Contacta conmigo