Siliconas en los cosméticos: Hablemos de la Dimeticona!!

jueves, septiembre 04, 2014

Hola a tod@s!! 

Ya hace mucho tiempo que la polémica con las siliconas en los productos cosméticos está muy presente en la red. Yo quería aportar un granito de arena, dando algunos datos objetivos acerca de la Dimeticona, que es la silicona más usada en cosmética. 




Desde el punto de vista químico, una silicona es un polímero formado por unidades repetidas de un monómero formado principalmente por silicio, carbono y oxígeno. La dimeticona concretamente es una de las siliconas más utilizadas en cosmética, y como tal es un polímero que se obtiene por medios químicos a través del silicio. Se considera NO tóxica y NO inflamable. 


Desde el punto de vista cosmético, las siliconas actúan como anti-espumantes, protectores de la piel y el cabello, anti pérdida de agua mediante la formación de una barrera de hidratación de la piel o el cabello. La dimeticona es muy viscoelástica, lo que hace que haga más fácil la aplicación de ciertos productos, por ejemplo. 

Las siliconas en cosmética tienen sus pros y sus contras. Por ejemplo: 

PROS: 

  • Impiden que se pierda la humedad de la piel. 
  • Alisan la superficie de la piel (aunque es un efecto pasajero, mientras llevamos el producto aplicado. Al retirarlo, volverán a aparecer las arruguitas y líneas de expresión) 
  • Suavizan y acondicionan el tacto del pelo. 
  • Protegen el pelo de los cambios bruscos de temperatura. 
  • Eliminan encrespamiento y carga electroestática del pelo. 
CONTRAS: 

  • Ni la piel ni el pelo tienen capacidad de absorber las siliconas, por lo que no pueden hacer daño alguno por si mismas. Si es cierto que se depositan encima, por lo que pueden taponar los poros. Es por esto que la buena higiene es fundamental. Hay siliconas que se disuelven en agua y son fáciles de eliminar de la piel y otras que no y son más difíciles de eliminar. 
  • No son biodegradables, por lo que tienen efecto contaminante. 
A continuación os cuento los pros y los contra de la silicona que hoy nos ocupa, la Dimeticona: 

PROS: 
  • Forma una película en la superficie del pelo o la piel que la protege de agentes agresores como el frío o la contaminación.
  • Funciona como acondicionador a través de sus propiedades lubricantes que facilitan el cepillado y suavizan la piel. Esta lubricación, hace además más fácil el extender las cremas.
  • En productos para la piel, esta barrera también frena la fuga de humedad, por lo que actúa como humectante.
  • Sobre la piel, la película que forma rellena líneas de expresión, arruguitas y poros, dando al conjunto un aspecto más liso. Este efecto de rellenado no es incómodo, gracias a la viscoelasticidad de la dimeticona y a que no acumula calor en la piel.
  • Es transparente, inerte (no permite que se formen microorganismos), no tóxica y no inflamable.
  • Se utiliza como tratamiento contra los piojos o liendres; Esto se debe a que la película que recubre nuestra piel o nuestros cabellos, y que sienta tan bien a su aspecto, en el caso de los piojos cierra los orificios por los que respira, asfixiándolos.
CONTRAS: 

  • La película que se forma sobre la piel o el pelo, es cierto que protege , pero al mismo tiempo bloquea los poros, haciendo más difícil que elimine las células muertas o impurezas a través del sudor o el sebo. Esto puede provocar que los poros se abran en un intento por respirar mejor. 
  • No soluble en agua, por lo que no basta el agua y el jabón para eliminarla. 
  • Tapa visualmente lineas de expresión y poros, pero no las elimina de verdad.  Al eliminar el producto de la piel, las arruguitas y poros seguirán ahí. 
  • Se han registrado reacciones alérgicas que incluyen picores, quemazón, y sudor, aunque esto no es frecuente.
  • Es un compuesto poco biodegradable, por lo que deja residuos en el medioambiente . 
En manos de cada uno está la decisión de usar productos con estos compuestos. 
Lo que si os recomiendo es que limpies todos los días vuestra piel con buenos productos desmaquillantes y limpiadores, que nunca os vayáis a la cama con maquillaje, que le déis mucha importancia a ese momento del ritual de limpieza e hidratación diario... porque ahí está el secreto de mantener la piel en las mejores condiciones posibles. 

Espero que este post os haya resultado útil y que tengáis un poquito más de información. 

Gracias por leerme!! 

También te gustará

5 comentarios

  1. Pero una duda, las cremas hidratantes también contienen la dimeticona?, o solo el maquillaje?, porque no me importa que el maquillaje lo tenga, tampoco me maquillo todos los días, pero en los tratamientos de cuidados diarios, eso si que me preocupara, espero puedas ayudarme, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dependerá de cada crema. Tienes que mirarle en los ingredientes a ver sí la lleva. Cada marca es diferente. Besos!!

      Eliminar
  2. Què bienn ....Muchisimas por juntar toda la información y contarnosla.......eres un sol!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, siempre es muy útil saber más sobre éstos químicos. He visto éste ingrediente en algunas cremas limpiadoras, es contradictorio, poruqe se supone que es un producto para retirar el maquillaje.

    ResponderEliminar
  4. Me parece super interesante que hagas este tipo de post,ademas lo explicas de maravilla y es muy facil de entender. Tienes algun post o videos mas sobre este tema?? Me interesa bastante el tema de los componentes de los productos. Un besazooo!!

    PD: enhorabuena por el embarazo!!

    ResponderEliminar

Seguidores

Sígueme en Facebook

Páginas vistas en total

Visita mi canal de Youtube

Contacta conmigo