Falsos Mitos: Plomo en los labiales

martes, septiembre 09, 2014

Hace unos días, al enseñar unos labiales en Instagram, algunas seguidoras me comentaban que existe el rumor por internet de que, al frotar un objeto de oro sobre una muestra de labial colocada en la mano, si la muestra se oscurece, eso indica que el labial contiene plomo. 
Esto me preocupó muchísimo, ya que al hacer la prueba, descubrí que la mayoría de mis labiales reaccionaban a esta prueba, oscureciéndose e incluso escribí varias marcas cosméticas para que enviaran los listados de ingredientes de sus barras de labios. En ninguna de las marcas cuyos labiales reaccionaron  a la prueba constaba el plomo como ingrediente. 
Así que me dije; o engañan las marcas (lo cual sería gravísimo) o esto es un falso mito... decidida, empecé mi investigación. 




EL PLOMO: 



EL plomo es un metal pesado de color plateado - azulado con diversos usos en nuestra vida cotidiana. 
Pero, la exposición de un organismo humano al plomo tiene consecuencias bastante peligrosas: 

  • Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia.
  • Incremento de la presión sanguínea.
  • Daño a los riñones.
  • Aborto espontáneo
  • Perturbación del sistema nervioso.
  • Daño al cerebro.
  • Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma.
  • Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños.
  • Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.
  • Alteraciones graves en la propiocepción, equilibriocepción, nocicepción y electrocepción, magnetocepción, ecolocalización en ciertos animales.
  • La formación de depositos plúmbicos en las encias que forman una línea de color gris claro azulado llamada "la línea del plomo" o "la línea de Burton"


Los productos cosméticos se encuentran sujetos a reglamentación en la Unión Europea desde 1976 y en España desde 1968. A partir de la adhesión de España a la Unión Europea la Legislación Española es transposición de la Comunitaria y la constituye el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos.

El objetivo de la legislación es la protección de la salud, es decir que los productos cosméticos no presenten riesgos para la salud humana en las condiciones de empleo y que los consumidores dispongan de una adecuada información sobre los mismos.

Una de las medidas para la protección de la salud, es la prohibición de determinadas sustancias en la composición de los cosméticos, en razón de su toxicidad o de sus efectos farmacológicos, y la restricción de otras en cuanto a su concentración admitida para su uso en cosméticos. Las listas de sustancias prohibidas o restringidas se encuentran en los correspondientes ANEXOS de la reglamentación Europea y Española.

La inclusión de las sustancias en los Anexos se realiza por las autoridades, teniendo en cuenta la evaluación del Comité Científico de Productos Cosméticos y de Productos destinados a los consumidores de la Comisión Europea, que valora los datos de seguridad disponibles.

El plomo es un ingrediente cuyo uso está prohibido en los productos cosméticos. Este mismo Anexo establece la tolerancia de presencia de trazas de estas sustancias prohibidas cuando las trazas sean técnicamente inevitables como consecuencia de las prácticas de correcta fabricación y no afecten a las garantías de seguridad para la salud humana propias de los productos cosméticos. A este respecto, la reglamentación exige que antes de su comercialización los cosméticos sean sometidos por sus fabricantes a una rigurosa evaluación de su seguridad, que incluye los ensayos pertinentes.

Recientemente se ha tenido conocimiento de informaciones procedentes de un informe realizado por una organización de consumidores norteamericana sobre lápices de labios comercializados en Estados Unidos, cuyos resultados indican que en los análisis practicados en dichos productos, mas de la mitad de los analizados contenían niveles de plomo entre 0’03 y 0’65 partes por millón (ppm). Estas cantidades estarían dentro de la noción de “trazas” recogida en la reglamentación europea y española de cosméticos.

La Asociación Empresarial Española del Sector (STANPA) y empresas afectadas han declarado a esta Agencia que las cantidades detectadas en el estudio son trazas técnicamente inevitables que no afectan a la seguridad de los productos.



Es por este motivo que me resulta más que dudoso que marcas cosméticas mundialmente conocidas se arriesguen a incluir de forma fraudulenta el plomo entre sus ingredientes, porque cualquiera de los controles sanitarios que tienen que pasar, detectaría el ingrediente y sería su fin! 

LA PRUEBA CASERA

Por la red circula la supuesta "prueba" para detectar el plomo en los labiales. Según esta prueba, al frotar un objeto de oro sobre un labial, si éste se pone negro, es la prueba de que lleva plomo... 

Os aconsejo que siempre que os lleguen este tipo de rumores, seáis críticas y no toméis las cosas como verdades absolutas, sino que antes de tirar vuestros labiales, os informéis con datos reales. 
Yo por mi parte he hablado con el Licenciado en Ciencias Químicas Luis Escribano, que me ha dicho lo siguiente: 

"El oro es un metal inerte, es decir, su interacción con otras sustancias no es fácil de conseguir.

Pero el tema es mucho más complejo, y no se pueden hacer afirmaciones de ese tipo sin analizar la muestra y su envase también, y además hay que tener en cuenta que los "objetos de oro" no son puros, sino que suelen ser aleaciones con cantidades significativas de otros metales o impurezas (níquel, paladio, zinc, cobre...), y en proporciones diferentes.

Cuando estudié Toxicología, si algo aprendí fue que nunca debe efectuarse una afirmación sobre una muestra sin saber que contiene. En una barra de labios hay muchas sustancias orgánicas e inorgánicas, y un cambio de color puede deberse a muchas reacciones: una oxidación de una o más sustancias de la barra, el calor que desprende el frotar la muestra puede alterar algunas de las sustancias, etc.

No es un tema que pueda abordarse desde el desconocimiento, ni deben lanzarse afirmaciones de ese tipo sin una analítica completa de la muestra, que incluso puede haber sufrido alteraciones por un inadecuado almacenamiento y conservación. Habría que analizar también toda la cadena desde la fabricación.

Insisto, no se debe efectuar ese tipo de manifestaciones sin tener todos los datos.

Yo aconsejaría a la persona que dudara de las barras de labios que lo denunciara a la Administración sanitaria y de consumo, aunque tendría que existir algún indicio de su toxicidad para que se analicen varias muestras de lotes distintos."



Así que mi conclusión es que yo estoy tranquila... Después de haber investigado creo que el rumor es un fake y que puede que antiguamente los cosméticos no llevaran el control exhaustivo que tienen hoy en día. Pero en los días que vivimos, todo lleva unos controles de lo más intensivos y dudo mucho que marcas de reconocido prestigio se arriesguen a vender sin cumplir la normativa vigente. 

Espero que os haya resultado útil este post y que nadie tire sus labiales!! 

Besos y gracias por leerme!! 

También te gustará

18 comentarios

  1. Qué gran post! Gracias por tu investigación :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias x la info! Me ha encantado el post, me suscribo! Y mucha suerte con la barriguita ��

    ResponderEliminar
  3. El plomo en los cosméticos ha existido desde la antiguedaz (por ejemplo en la epoca de Cleopatra), muchos productos contenían esta sustancia, que por ignorar el riesgo para la salud, se incluian. No se fechas exactas, pero más o menos desde el siglo XIX se conoce su toxicidad y se empezó a prohibir (como por ejemplo en los polvos que usaban para blanquearse la cara entonces), desde entonces se ha ido controlando esta sustancia y dudo mucho que en los tiempos que corren se arriesge alguna marca a utilizarlo, porque puede provocar la muerte. Me ha gustado mucho tu post, muy bien explicado y también creo que era necesario, hay demasiados bulos por ahí. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Un post genial! Por desgracia mucha gente hace caso a todo lo que ve por la red sin antes informarse de qué es cierto y qué no! Muchas gracias por esta información :)!! Un beso

    ResponderEliminar
  5. No se si lo del plomo será cierto o no pero la marca nunca va a reconocer que hay algo nocivo. Desgraciadamente los estudios no son todo lo exhaustivos ni completos. Si me permites te puedo poner enlaces en la que se vé claramente como nos tratan de consumidores y no como personas, no les importa a nadie la salud. Hay uno que habla de lo que contiene ya nuestra placenta y desde bien pequeñitos absove nuestro cuerpo sustancias toxicas y las organizaciones no prohiben nada. Porque? por su enriquecimiento propio no el de la gente.

    Dime si quieres conocer lo que hacen con las investigaciones y en otros casos lo que hay de cierto en ellas.

    ResponderEliminar
  6. Claro, los cosméticos pasan todos los controles, por eso los "desodorantes" abusan del aluminio para que tu cuerpo no transpire y no huelas: eficacia 100% antitranspirante aunque te envenene por el camino.... Y los de Volkswagen no mentían en sus informes sobre la contaminación de sus motores.... Viva la hipocresía!!! Nos envenenan con TODO: alimentación, higiene personal, aire, agua,.... Más enfermos/enfermedades más ganan los de arriba (industria farmacéutica...)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tomarte el tiempo para investigar!

    ResponderEliminar
  8. Tranquila? En serio? Es tan fácil encontrar petróleo en la comida chatarra, como plomo en un labial, el colmo de la ingenuidad creer q las empresas "no se arriesgarían a ser descubiertos" Las mafias son mucho más grandes de lo q tu o yo podamos siquiera imaginar, a pesar de tu investigación, me parece muy ligero de tu parte decir q es un "fake" el hecho de q los labiales contengan altos niveles de plomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encantará leer tu investigación cuando la hagas. Un beso y buenos días!

      Eliminar
  9. Primero que nada,voy a citar tus palabras que escribiste en cierta Parte de tu Post:

    "las cantidades detectadas en el estudio son trazas técnicamente inevitables que no afectan a la seguridad de los productos".

    Eso significa que si es inevitable detectar las cantidades en el estudio NO NECESARIAMENTE es "inafectable" la seguridad del producto, es OBVIO que tiene que ser una gran cantidad de plomo la necesaria en el labial para afectar a una persona, pero considera ésto ¿Desde que edad se maquillan las niñas hoy en día? 10, 11 años? Y por cuanto tiempo se maquillan, 20,30 años? Y el plomo se elimina fácilmente por el cuerpo? Es un METAL, a fin de cuentas, que si bien es "poco" el que se usa en esa ocasión, es LÓGICO pensar que a largo plazo (los 20 o 30 años que una dure usándolo) CAUSE un daño severo por las pequeñas y constantes dosis al cuerpo humano, y eso ya es afectar la seguridad de la persona, me explico?

    Y punto número dos...se ocupa más que una referencia de un Licenciado en Ciencias Químicas para llegar a desmentir algo que ya informó un Real Decreto, y un informe realizado por una organización de consumidores norteamericana,que seguramente se tomaron el tiempo y los métodos para investigar de manera fundamentada antes de informar...

    Además no nos engañemos, la industria cosmética y de salud es eso, una industria un NEGOCIO de millones, y no se van a atrever a admitir aportar sobre el tema en común porque las pérdidas serían millonarias, todo es una mafia y negocio. Hay que volver a investigar mejor ;-)

    Por mi parte, si te interesa conocer cosméticos libres de plomo y productos de uso diario sin químicos tóxicos procancer como el triclosan en la pasta Colgate el talco marca brutt o simplemente el amoníaco en el limpiador de vidrios acá en México marca windex, con mucho gusto te comparto la manera de tener un hogar más ecológico y saludable :) y a todo el que me lea, también


    Fb Jose Francisco Tejada Fiol
    Correo thumbs_up992@hotmail.com

    Por tu atención muchas gracias, estoy a tus órdenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me interesa tener conocimientos sobre productos más ecológicos

      Eliminar
  10. Excelente información. Hace tiempo que buscaba información como esta.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de hacer la prueba con dos de mis labiales, más porque uno de ellos, marca Cyzone x-trime labial, notaba que al ponermelo me ardia un poco los labios y era solo con ese color, un tono peach, y los otros tonos no tenia ese problema, hice la prueba y no se oscureció, mejor el otro labial apenas viendo con mi lupa vi puntitos negros pero muy pequeños y no el de marca cyzone que es el que más me preocupaba, es lo que puedo contar de esta experiencia. espero ver comentarios de cómo les fue a otras personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi un video de como lo frotaba en el antebrazo y yo no lo hice así y ahora si se oscureció el labial marca cyzone y el otro no, me he quedado sorprendida.

      Eliminar
  12. Las normas de cada país son claras para los filtros fitozoosanitarios pero lamentablemente son violentados algunas veces por sobornos que no importa si afectan en la salud a la sociedad o no simplemente el interés es monetario, mis investigaciones y análisis a estos temas desaniman a cualquiera, creanlo o no, debemos de cuidar nuestra salud e slo único que puedo decirles.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo compre unos labiales .. de la marca Mac.. me gusto mucho un tono cafe me lo aplique como unas 3 veces y en la última ves senti los labios demaciado partidos..me puse una pomada me quede dormida y en la mañana que me desperté sentía los labios pegados como si me hubiera puesto pegamento ..y como no veía mejoría..recurrí al agua oxigenada y me ardían horrible.

    ResponderEliminar
  14. Pero que pasa con los cosméticos que son copias baratas de las marcas reconocidas, que esos productos son casi casi clandestinos.

    ResponderEliminar

Seguidores

Sígueme en Facebook

Páginas vistas en total

Visita mi canal de Youtube

Contacta conmigo